Fechar

Imprimir

Mulheres Negras - do umbigo para o mundo
http://www.mulheresnegras.org

Reunião do Conselho de Convocatória da Conferência Mundial contra o Racismo, a Xenofobia, a Intolerancia e a Discriminação
- Forum de Ong's e organizações da Sociedade Civil das Américas
4 de octubre de 2000, Santiago de Chile

Ata da Reunião

1. CONSIDERACIONES GENERALES :
1.1. La Reunión de Ong's y Organizaciones de la Sociedad Civil que las naciones unidas contempla para efectuarse de manera paralela a la Reunión Regional (prepcom), corresponde a la Conferencia Ciudadana.

1.2. Al Consejo de Convocatoria de la Conferencia Ciudadana se integra el Comité de Coordinación de Ong's de las Américas, constituido para la participación en el proceso de la Conferencia Mundial.

1.3. El Consejo de Convocatoria se encuentra, actualmente, constituido por las siguientes organizaciones: Fundación Ideas que actúa como Secretaría General; Alianza Estratégica Afro Latinoamericana y del Caribe; Geledés Instituto da Mulher Negra de Brasil; Centro de Estudios de Articulación Popular de Brasil; Asociación de Mujeres Afro Colombianas; proceso de Comunidades Negras de Colombia; Red de Mujeres Afrocaribeñas y Afrolatinoamericanas; Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina; Comisión Colombiana de Juristas; Academia Mexicana de derechos Humanos; Plataforma Sudamericana de Derechos Humanos y Desarrollo; MundoAfro de Uruguay; Coordinadora de Derechos Humanos de Perú; Escritorio Nacional Zumbi dos Plamares de Brasil; Asociación Negra de derechos Humanos de Perú; Comisión Coordinadora de Ong's de las Américas; Organización Negra Centroamericana.

1.4. El Consejo de Convocatoria está abierto a la integración de otras Ong's y organizaciones de la Sociedad Civil de las Américas.

2. COMISION DE CONTENIDOS DE LA CONFERENCIA:
2.1. Documentos Marco de la Conferencia: Habrá tres textos marco: a. Pueblos Afrodescendientes (elaborado por Alianza Estratégica) b. Pueblos Originarios (con aportes de texto elaborado por México) c. Inmigrantes, Desplazados y refugiados La extensión de dichos textos será de 15 páginas

2.2. Documentos Temáticos: Se prepararán textos sobre temas específicos asociados a los contenidos de la Conferencia Mundial. Se encomienda a la Secretaría General enviar a los integrantes del Consejo de Convocatoria el listado definitivo de temas, el que se construirá considerando las propuestas de la reunión de Costa Rica, de la Secretaría general y de la reunión realizada el día 4 de octubre en Santiago. La extensión de los documentos temáticos será de 7 páginas.

2.3. Declaración Final: Se encomienda a la secretaría General generar un proceso de diálogo para identificar los contenidos y énfasis que debe contener el proyecto de Declaración Final de la Conferencia. La extensión de este texto será de 3 páginas

3. COMISION ORGANIZACIÓN Y METODOLOGIA DE LA CONFERENCIA:
3.1. ASPECTOS ORGANIZATIVOS
:
3.1.1. Participantes: la capacidad máxima de la Conferencia será de 1000 participantes. Podrán inscribirse personas miembros de organizaciones de la Sociedad Civil de las Américas.

3.1.2. Proceso de Inscripción: Se llevará a cabo entre los días 15 de octubre y 20 de noviembre de 2000. Si el cupo máximo de participantes no estuviera cubierto al momento de realizarse la Conferencia, existirá la posibilidad de inscribirse hasta el primer día de la misma.

3.1.3. Todas las personas inscritas en la Conferencia serán participantes con derechos plenos.

3.1.4. Además de participantes que representan organizaciones de la Sociedad Civil, podrán asistir Observadores (representantes de organismos de Naciones Unidas y de Gobierno) e Invitados Especiales.

3.1.5. Las decisiones de la Conferencia serán tomadas por consenso entre sus asistentes.

3.1.6. La Conferencia tendrá una Mesa Coordinadora compuesta de la siguiente forma:
1 representante de los Pueblos Afro descendientes
1 representante de los Pueblos Indígenas
1 representante de los Migrantes 1 representante de la Secretaría General
1 representante de la Comisión Redactora de la Conferencia

3.1.7. La organización de la Conferencia proporsionará traducción somultánea en todas las sesiones plenarias de la Conferencia y traducción consecutiva en el trabajo por Caucus y comisiones temáticas. Asimismo, ofrecerá servicio de traducción de los documentos de Declaración Final y Plan de Acción de la Conferencia, los serán distribuidos en la reunión regional (prepcom).
Los interpretación se hará en los siguientes idiomas: Inglés - Español; Portugués - Español; Portugués - Inglés.

3.1.8. Toda la información de la Conferencia estará disponible desde el día 15 de octubre en la página web: www.confciudadana.cl

3.2. DEL PROGRAMA DE LA CONFERENCIA:
Primer día de la Conferencia:
- Inauguración (Sesión Plenaria)
- Reunión de Caucus por Actores Sociales según zona geográfica:
Caucus Afro (Norteamérica)
Caucus Afro (Caribe y centroamérica)
Caucus Afro (Latinoamérica)
Caucus Indígenas (Norteamérica)
Caucus Indígenas (Caribe y centroamérica)
Caucus Indígenas (Latinoamérica)
Caucus Migrantes y Refugiados (Norteamérica)
Caucus Migrantes y refugiados (Latinoamérica)
Caucus Desplazados
Caucus Otras Etnias
Caucus Otros Grupos Sociales
Los Caucus analizarán desde la perspectiva política, el proyecto de Declaración Final de la Conferencia y levantarán propuestas para el Plan de Acción de la Conferencia referidas específicamente a los actores sociales. Este producto debe ser discutido en la reunión de Caucus ampliados)

- Reunión Ampliada de Caucus por Actores Sociales:
Caucus de Pueblos Afro descendientes
Caucus de Pueblos Indígenas
Caucus de Migrantes, Refugiados y desplazados
Los Caucus ampliados por sectores sociales deberán consensuar propuestas respecto del proyecto de Declaración Final y de las resoluciones para el Plan de Acción , las que deberán entregar a la Comisión redactora de la Conferencia.

Segundo Día de la Conferencia:
- Ratificación de Declaración Final de la Conferencia (Sesión Plenaria)
- Trabajo por Comisiones Temáticas: Cada participantes se integrará a la Comisión Temática que haya elegido e informado a través de la Ficha de Inscripción de la Conferencia. Las Comisiones Temáticas levantarán propuestas y/o medidas para incorporarlas al Plan de Acción de la Conferencia, las que deberán entregar a la Comisión Redactora de la misma.
- Ratificación del Plan de Acción de la Conferencia (Sesión Plenaria)
- Clausura de la Conferencia (Sesión Plenaria)

3.3. IMPACTO EN LA REUNION REGIONAL
Se establecen los siguientes criterios:
1. Acordar una reunión política entre representantes de la Conferencia Ciudadana (Mesa) y el Gobierno de Chile.
2. Declaración Final de la Conferencia leída y distribuida el primer día de la Reunión Regional.
3. Incorporar representantes de la Conferencia Ciudadana en cada una de las comisiones de trabajo establecidas en la Reunión Regional.
4. Buscar mecanismos con el Gobierno de Chile y con Naciones Unidas para facilitar la acreditación de organizaciones de la sociedad civil a la Reunión Regional.
5. Conocer con anticipación los documentos oficiales de la Reunión Regional.
6. Sostener un diálogo permanente con la Alta Comisionada de Naciones Unidas, antes, durante y después de la Reunión Regional.
7. Encomendar a cada una de las organizaciones participantes a la Conferencia, el diálogo con la delegación Oficial de su país en la Reunión Regional.

4. BECAS
Corresponde a la Secretaría General de la Conferencia Ciudadana la administración de 3 órdenes de becas:
1. Becas Naciones Unidas: Conforme a la información entregada por Laurie Wiesberg, UN podrá entregar 140 becas de participación para la Conferencia Ciudadana (Foro de Ong's) y la Reunión Regional(prepcom).
Los criterios de distribución de estas becas serán confirmados con la Alta Comisionada.
2. Becas Instituto Interamericano de Derechos Humanos: Corresponde a 40 becas cuyos criterios de distribución deben ser confirmadfos por el IIDDHH.
3. Becas Ideas: Corresponde a becas de pasajes aéreos o terrestre.
El total asigando para estas becas es de U$70.000 que se distribuirán de la siguiente forma: U$35.000 para Pueblos Afro latinos y Afro caribeños (Alianza Estratética); U$25.000 para participantes de Pueblos Originarios; U$10.000 para participantes de Migrantes
Las personas favorecidas con becas Ideas tiene cubierta, solamente, la alimentación y alojamiento para los días de la Conferencia Ciudadana (2 días)

5. FUNDAMENTACION DEL DOCUMENTO DE CONVOCATORIA :
Se consituyó un Comité de Elaboración de la Fundamentación del Documento de Convocatoria, compuesto por las siguientes personas:
Manuel Canales (Secretaría general)
Oscar González (AMDH)
Epsy Campbell (Red de mujeres Afrocaribeñas y Afrolatinoamericanas)
Deborah (Comisión Coordinadora de Ong's de las Américas)

 

 

Fechar