Seminários / Congressos - Exterior

Janeiro - Fevereiro - Março - Abril - Maio - Junho

Julho - Agosto - Setembro - Outubro

Novembro - Dezembro

 

************

2011

 

Janeiro

Fevereiro

Março


Abril

 

Maio

 

Junho

 

Julho

DATAS IMPORTANTES
Inscrição on-line de propostas de trabalho em Grupos de Trabalho - até 03/03/2011
Envio de trabalhos completos para autores aprovados: até 09/06/2011
Mais informações: http://www.ram2011.org/

&&&&

XV Congreso de la FIEALC
América Latina, Globalidad e Integración
11 a 13 de julio, 2011
Valencia, España

La Federación Internacional de Estudios sobre América Latina y el Caribe (FIEALC) se constituye en México en 1978 con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimiento y experiencias acerca de los estudios sobre América Latina realizados por el conjunto de instituciones miembro de la Federación, así como para promover y difundir la interdisciplinariedad en estos estudios.
El congreso está orientado a explorar, desde distintas perspectivas, las relaciones de América Latina y el Caribe con el resto del mundo.
A partir de este tema central, se desarrollan las siguientes áreas temáticas:
I. Relaciones políticas de América Latina con el resto del mundo. Desarrollo del pensamiento político desde la antigüedad hasta nuestros días.
II. Globalización y desarrollo económico: de América Latina y el Caribe a la economía mundial.
III. Desarrollo y renovación en el ámbito científico y tecnológico.
IV. Relaciones culturales de América Latina con el resto del mundo.
V. Lengua, lingüística, literatura, arte y cultura: pasado y presente.
VI. Historia, sociedad y ambiente: del espacio americano al espacio mundial.

COMUNICACIONES:

Las personas interesadas en enviar una comunicación y participar como ponentes en el Congreso, deberán enviar por correo electrónico la siguiente información:
- El título y resumen de la comunicación, de medio folio de extensión aproximadamente.
- Un breve Curriculum Vitae del autor.
- El plazo máximo para el envío del título y resumen de las comunicaciones es el 30 de marzo.
Estos datos deberán ser enviados como correo adjunto al Comité Organizador, a través de cualquiera de las siguientes direcciones de correo electrónico:
[email protected]
[email protected]
Mais información: http://congresosfiealc.org/

******

EL congreso pretende ser un lugar de encuentro y aprendizaje de personas dedicadas a la investigación en materia de género en las Universidades nacionales mediante la puesta en común y la transferencia de resultados entre el personal investigador especializado en temas de género, profesionales dedicados e interesados en materia de igualdad y alumnado universitario.

Pretende dar cabida a las investigaciones desarrolladas, finalizadas o en curso de realización, cubriendo todas las áreas de conocimiento, ofreciendo la oportunidad de que el personal docente e investigador pueda transmitir cómo aplica la perspectiva de género a sus investigaciones y a su actividad académica, y cómo trasciende a nuestra sociedad.

El Congreso brinda la oportunidad a las personas participantes de dar a conocer sus líneas de investigación, los resultados de las mismas o el estado actual de sus trabajos. El evento favorecerá tanto la difusión de los temas objeto de investigación como futuras colaboraciones interdisciplinares.

La difusión externa de los resultados de la investigación se realizará con una publicación de los trabajos presentados y defendidos que dispondrá de ISBN

Los objetivos se concretan en los siguientes:
1.- Fomentar la actividad investigadora en materia de mujer y género;
2.- Suscitar el interés hacia nuevas investigaciones en este campo epistemológico;
3.- Conocer las iniciativas y la labor de investigación del personal docente e investigador de la Universidad de Sevilla y del resto de universidades españolas en estudios de las mujeres;
4.- Sensibilizar sobre la necesidad de introducir la perspectiva de género en las investigaciones y en la práctica docente, en el trabajo diario y en la sociedad en general;
5.- Facilitar el intercambio de experiencias de investigación con esta perspectiva en cada rama de conocimiento;
6.- Profundizar en el conocimiento de las implicaciones de los resultados de la investigación en estudios de género en la actividad académica;
7.- Contribuir a la difusión de las investigaciones y las aportaciones que realizan las universidades en este ámbito.

 

&&&&

CUMBRE MUNDIAL DE JUVENTUD
AFRODESCENDIENTE 2011

13-17 de junio del 2011
Radisson Europa Hotel & Centro de Convenciones
San José, Costa Rica

En la actualidad es indiscutible que el desarrollo humano no depende solo de la reducción de la pobreza, existe consenso de modo creciente que este objetivo requiere también aumentar la equidad y proporcionar la disminución de las desigualdades de todo tipo.
En los últimos años, los(as) afrodescendientes en las Américas se convirtieron en actores sociales y políticos que reivindican sus derechos, siendo que la historia de la población Afrodescendiente se expresa en un continuo de resistencia y fuerza, que marcan los últimos siglos de la historia de los países de la región.
Según los datos estadísticos, la población Afrodescendiente presenta los indicadores más bajos de exclusión social. En contrapunto a esa dura realidad, existen algunos marcos que apuntan para la potencialidad de las diversas juventudes afrodescendientes organizadas, tales como las redes, movimientos y organizaciones; además del diálogo con el poder público que tiene algunos avances a favor de la equidad racial en los últimos años.
Los gobiernos, organizaciones sociales y organismos internacionales, trabajan junto con las poblaciones Afrodescendientes en la lucha contra el racismo, la discriminación racial, y por la inclusión de esta población en los espacios de toma de decisiones y definiciones de políticas publicas. En ese marco de actuación política, la juventud afrodescendiente siempre ha protagonizado una serie de momentos socio políticos en los países, fortaleciendo y valorando la lucha del movimiento social afrodescendiente en el mundo, y reconociéndose como parte de él.
Ese movimiento indica la construcción de un nuevo papel para las juventudes afrodescendientes, que visa de modo participativo y pro-activo, construir un nuevo panorama social para la juventud, valorando las distinciones y superando las desigualdades.

OBJETIVOS
La Cumbre Mundial de Juventud Afrodescendiente servirá como plataforma para el analisis de los avances, oportunidades y desafíos hacia el desarrollo integral de este importante sector; enmarcados en el fortalecimiento de su articulación política y el empoderamiento de los liderazgos jóvenes afrodescendientes a nivel mundial.

 

Agosto

Setembro

Outubro

 

Novembro

XII Encuentro Feminista
30 Años de Feminismo Latino-americano y del Caribe:
desatar, desnudar y reanudar

23 a 26 de noviembre de 2011
Bogotá, Colombia

Formas de vinculación con el XII Encuentro Feminista
Latinoamericano y del Caribe (Colombia 2011)

Las siguientes opciones te pueden ayudar a definir el tipo de participación que buscas:
1.
Responsables: Quiero hacer parte del equipo responsable de la organización y realización del Encuentro, integrándome a la comisión (_________): Tengo el compromiso y tiempo para asumir la responsabilidad en el cumplimiento de las tareas que demande el proceso y acuerde la comisión a la que me vinculo.
2.
Coequiperas: Quiero ser parte de la organización y realización del Encuentro, apoyando tareas puntuales (logísticas, financieras u organizativas), pero sin vincularme a una comisión.
3.
Colaboradoras (grupo virtual): Quiero vincularme al proceso, estar informada y seguir el curso del Encuentro, sus desarrollos y propuestas, pero a través de grupos de apoyo virtual.
4.
Participantes: No puedo vincularme al proceso de preparación, pero quiero estar informada para asistir al Encuentro.
Información: http://12encuentrofeminista.blogspot.com/

 

Dezembro